Santiago. Los estudiantes de las escuelas de las comunidades Las Charcas en el municipio de Santiago de los Caballeros, y Vanegas, en Villa González, tendrán que esperar nuevamente para ver completa la terminación de sus centros educativos.
Los obreros que trabajan en la escuela de Vanegas esperan concluir los trabajos a finales del mes de septiembre, tras aproximadamente seis años de reclamos de sus comunitarios. Aún falta concluir detalles como el relleno para áreas recreativas, cancha deportiva y el comedor.
El centro educativo consta de tres planteles, uno para preescolar. La escuela fue construida cerca de un espacio propenso a un orificio, por lo que se hizo un trabajo de relleno con piedra para impedir deslizamientos de tierra.
En el caso de la comunidad Las Charcas ha tenido que acudir a las protestas con vigilias, marchas y hasta intentos judiciales durante 11 años para reclamar la terminación de la escuela.
En la actualidad trabajan en uno de los dos pabellones que se espera pueda ser utilizado durante este año escolar y que permitirá acoger a aproximadamente 300 alumnos.
Un equipo trabaja en la terminación del plantel con 12 aulas, baños y área de dirección. También acondicionan el comedor, que por el tiempo que mantuvo ocupado por chivos y otros animales, es higienizado debido al hedor a orina.
La empresa contratista contempla trabajar de forma simultánea con el otro pabellón, que está avanzando en un 70 por ciento. Igualmente contempla construir la cancha para la práctica de baloncesto y vóleibol.
Durante 10 años, el centro educativo se vio paralizado debido a una Litis legal, debido a que el primer ingeniero encargado de la obra se marchó del país.
Desde religiosos, representantes de juntas de vecinos, estudiantes aglutinados en el Bloque de Lucha Popular encabezaron durante una década jornadas de lucha, reclamando que sean retomados los trabajos de las escuelas.