Santiago. El traslado de cientos de vendedores informales del mercado de la pulga de Pueblo Nuevo hacia el nuevo local levantado en la comunidad El Ingenio, podría verse afectado por las condiciones del espacio.La fecha límite para operar es el próximo jueves cinco y para el día 12 de este mes deben iniciar sus ventas en el nuevo espacio, pero las lluvias han dificultado la terminación de los trabajos. A esto se suma las condiciones de deterioro en que se encuentra la calle principal que da acceso a lo que será el nuevo mercado de pulgas, ubicado entre el cementerio de El Ingenio y la urbanización El Ejecutivo en la parte oeste de la ciudad. La lluvia caída durante el fin de año mantiene dicha vía intransitable, bajo lodo y charcos de agua.
En tanto, que el terreno para acoger a los vendedores del mercado aún se encuentra en proceso de acondicionamiento y apenas se ha concluido con la terminación de la verja. Ni siquiera las oficinas administrativas están concluidas y los espacios para los puestos de venta solo tienen gravilla.
Trabajos atrasados
Se espera que el espacio permita acoger a más de dos mil vendedores informales que ocupaban las calles y aceras del casco urbano, donde hasta el pasado jueves funcionó el mercado. La pasada semana, la alcaldía decidió de forma definitiva clausurar esos espacios y apenas funcionarán los negocios establecidos en el mercado de Pueblo Nuevo y algunos módulos levantados en la gestión municipal de José Enrique Sued. Ante los inconvenientes presentados, algunos vendedores han pedido a la alcaldía que otorgue un plazo de un mes para prepararse. El pasado viernes, el alcalde Abel Martínez Durán, dispuso una jornada de limpieza en todas las calles del sector de Pueblo Nuevo que incluyó el retirar escombros. La alcaldía prometió convertir este sector en un barrio modelo.
Alcaldía formaliza registro de vendedores
A pocos días de asumir su gestión como alcalde, Martínez Durán dispuso el levantamiento de un censo para determinar la cantidad de vendedores. La alcaldía informó ayer que decenas de vendedores estaban en proceso de formalizar su registro para ocupar espacios en el nuevo lugar que los acogerá a partir del jueves doce de enero, tal y como lo ha dispuesto la administración.