Santiago. El juez José Rafael de Asís Burgos, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, dictó 12 meses de prisión preventiva contra los cabecillas de una estructura que reclutó a 45 mujeres colombianas y venezolanas.
La medida de coerción fue impuesta a Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, acusados de explotar sexualmente a las extranjeras. De Asís Burgos además declaró el caso complejo.
Los imputados fueron apresados durante la ejecución de la Operación Flor de Loto, con la cual se rescató a 43 víctimas colombianas y dos venezolanas, en allanamientos ejecutados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de Santiago.
Junior David Matos Monegro y Estarly Almánzar Pérez cumplirán la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en Santiago, los cuales según la acusación viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeaban los procesos migratorios y de vivienda, y ataban con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para saldar la deuda.
Los abogados de la defensa, entre ellos Elvin Domínguez, criticaron la decisión del juez por entender que ellos presentaron los presupuestos que establecía y entendían que no era necesaria la prisión preventiva como medida de coerción, por lo que apelarán la decisión.
Elvin Domínguez expresó que desmontó lo que denominó adefesio, es decir el expediente presentado por el ministerio público por entender que no se da la Trata de personas, sin embargo el juez acogió el pedimento de los fiscales sobre la prisión preventiva y también las entrevistas de las damas. La mayoría de elementos probatorios son documentos, dinero y celulares pertenecientes a las supuestas víctimas, ocupados en los apartamentos donde ellas residían, ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo.