Santiago. En medio de apoyo y de rechazo de algunos sectores, la Coalicón del Cibao ratificó el llamado a paro para este lunes en las 14 provincias de la región.
La paralización de labores es en demanda de obras de infraestructuras, rebaja de los precios de la canasta familiar, servicios públicos de calidad, así como revisión de los precios de los combustibles.
Osvaldo Brito, vocero de los convocantes dice que están dadas todas las condiciones para un paro exitoso.
No obstante, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte , pidió a las organizaciones sociales convocantes al paro a abocarse al diálogo con las autoridades correspondientes, a fin de buscar soluciones conjuntas a sus demandas.
El sindicalista plantea a los convocantes buscar la manera de ser escuchado en su justa demanda y llevar propuestas convincentes a las autoridades.
Por otro lado, una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), cuestiona el llamado a paro.
También, representantes del comercio y otros sectores montaron una vigilia en el parque Duarte, de San Francisco de Macorís, donde llamaron a la población a no cerrar sus puertas, e ir a sus trabajos.
La vigilia se inició con las palabras de bendición a cargo del sacerdote Aridio Vicioso, quien hizo un llamado a la paz y que el respeto esté presente en los pueblos.
Mientras que miembros de las organizaciones populares convocantes, realizaron la tarde de ayer una caravana para ratificar el llamado a huelga para hoy lunes en todo el Cibao.
Usando vehículos, pasolas, motores y a pie, cientos de personas mostraron su apoyo al llamado convocado por grupos sociales del Cibao. La gente transitaba por las principales calles con banderas rojas con amarillo y verde con negro, colores que representan las coaliciones convocantes.
Ante el llamado a paro para este lunes en las 14 provincias de la región, ayer el Ministerio de Defensa emitió un memorándum que dirigió a sus comandantes generales, informando que a partir de este sábado a las 6:00 de la tarde, deja activado el plan “Hurón”.
Este plan tiene la finalidad de apoyar a la Policía Nacional en garantizar el mantenimiento del orden interno, a consecuencia del llamado realizado por diferentes organizaciones populares para efectuar huelgas, manifestaciones, paro de labores y otras actividades en la Zona Norte del país.
En la comunicación también se dispuso del acuartelamiento del 100 por ciento de su personal militar y el 50 por ciento del personal administrativo.
Los agentes deberán enfocarse en los registros de las huelgas convocadas.