Santiago. Instituciones y ciudadanos demandaron abordar el conflicto de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana de manera justa y responsable, evitando la arbitrariedad en el propuesto juicio político hacia sus miembros.
Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República Luis Abinader Corona, el Congreso Nacional y la sociedad, firmado por líderes empresariales, profesionales de distintas especialidades y organizaciones de la sociedad civil, proponen una reestructuración del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, como la solución más adecuada para fomentar la conciliación y restaurar la transparencia institucional demandada por la población dominicana.
Una de las principales preocupaciones expresadas en el documento es la falta de distinción en los niveles de responsabilidad de los miembros de la Cámara de Cuentas. Algunos legisladores han abogado por un juicio político generalizado, sin tener en cuenta las acciones individuales de cada uno.
“Esta tendencia podría llevar a situaciones injustas y contradice el principio de responsabilidad personal en las penas. Los firmantes enfatizamos la importancia de considerar adecuadamente las responsabilidades individuales de cada miembro al abordar el conflicto en la Cámara”, puntualizan.
Subrayan la importancia de seguir el debido proceso legal para garantizar una evaluación justa y equitativa de la situación en la Cámara de Cuentas.
Frente a la complejidad del conflicto, proponen una alternativa concreta: una reestructuración del bufete directivo de la Cámara de Cuentas considerando que esta medida es la más adecuada y respaldada legalmente para abordar los problemas actuales.
Resaltan que el Senado de la República tiene la facultad para realizar la reforma y que es momento oportuno para hacerlo. Indican que el cambio del bufete directivo podría proporcionar un nuevo rumbo para la entidad y sentar las bases para una gestión más transparente y eficiente.