Las instituciones empresariales y de desarrollo expresaron su firme apoyo al proceso de fortalecimiento del Ministerio Público, así como a las propuestas de reformas al Poder Judicial tendentes a lograr que este cumpla cabalmente su valiosa atribución constitucional.
Las entidades dicen estar convencidos de que no existe desarrollo institucional sostenible si este órgano público no cuenta con un régimen robusto con autonomía y amparo legal.
Expresa que un sistema judicial independiente, capacitado e imparcial, constituye uno de los pilares fundamentales en los cuales debe sustentarse un auténtico estado de derecho.
“Capaz de arraigar la fe y la confianza del pueblo dominicano en sus instituciones y dar esperanza de lograr a plenitud, un país donde impere el desarrollo, la justicia y la seguridad ”, indica la coalición.
En el ámbito de la gobernanza y de la justicia, enfatiza la importancia de la independencia e idoneidad profesional del Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Estos desempeñan un papel vital en la protección de los derechos de los ciudadanos, para lo que deben estar libres de presiones e influencias”, resaltan.
La madurez del sistema democrático se prueba en el respeto al espacio de competencia de cada poder público y en ese sentido el grupo respalda a la independencia del Ministerio Público.
“Un Ministerio Público comprometido constituye uno de los estribos del Estado de Derecho y un aliado indispensable para preservar la legalidad, el orden y el clima de seguridad que precisa la nación dominicana”, apunta.
Las entidades firmantes son la ACIS, Asociación de Empresas de Zonas Francas, las Cámaras de Comercio y Producción de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi y Hermanas Mirabal, Asociación de Importadores del Cibao, Asociación de Industrias de la Región Norte, y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Además, la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, Asociación de Constructores de Viviendas del Cibao, Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, Asociación para el Desarrollo Incorporado, Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, Fundación Masada e Iniciativa Ciudadana Cuentas Claras.