Santiago. El 25 por ciento de toda la inversión extranjera en la región Norte se destina al desarrollo inmobiliario, por lo que esta zona es un motor económico clave en el desarrollo de la República Dominicana.
El economista Raúl Ovalle, durante una charla organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) dijo que aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto se origina en el Cibao.
Ovalle, durante un análisis de las perspectivas económicas para el año 2024, centrado en el sector construcción, aseguró que en la próxima década la región podría superar al Gran Santo Domingo en contribución al PIB nacional.
Raúl Ovalle destacó además que el sector construcción es un pilar para el Cibao, debido a que genera cerca de un quinto del Producto Interno Bruto regional y emplea un tercio de la fuerza laboral de la zona.
Al citar el balance de riesgos y previsiones futuras, Ovalle advirtió sobre el peligro asociado a posibles aumentos en los precios del combustible debido a la dinámica geopolítica en Eurasia y Medio Oriente, así como las repercusiones económicas de la inestabilidad en Haití.
Subrayó que se anticipan moderados niveles de depreciación cambiaria durante el período electoral, seguidos de un incremento de alrededor del cuatro por ciento en la segunda mitad del año, alineados con los promedios históricos.
Sobre el contexto internacional, el socio-director de la firma Analytica destacó que, a pesar de las subidas históricas en las tasas de interés en la Reserva Federal de los Estados Unidos, el mercado no anticipa una recesión, sino una desaceleración económica moderada en el país que es el principal socio comercial de la República Dominicana.
El especialista en economía expresa que existe la improbabilidad de incrementos significativos en las tasas de interés de la FED a corto plazo, y se proyecta una posible disminución para finales del primer semestre de 2024.