Santiago. Los trabajos de construcción de la segunda etapa de la emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez comenzaron a causar trastorno.Marcos López, de la constructora Aquamar, informó que la agilización de los trabajos permitirán que esté lista en 35 0 40 días, debido a la importancia que reviste para poner en operación el sistema de emergencia 911. Para agilizar las labores se contempla la colocación de módulos provisionales de emergencia en la parte frontal por la calle Sabana Larga, por donde en lo adelante además deberán entrar las ambulancias.
La tardanza en la intervención del centro asistencial ha obligado a traslados a otros lugares o atender a los pacientes en condiciones precarias. El Cabral y Báez atiende en su emergencia decenas de personas que a diario llegan heridos de riñas, accidentados de diferentes sectores de Santiago y la región.
En esta segunda etapa de construcción de la emergencia incluye las áreas del seguro, triaje, caja y sala de espera de pacientes, así como administración. “Hasta el momento tenemos planeado entregar la intervención de la emergencia para el día veinte de junio para que esté lista cuando comience a funcionar el 911”, expresó López al hablar con reporteros de elCaribe.
Los trabajos de construcción del Cabral y Báez llevan ya tres años y hasta el momento no hay fecha para la terminación total de la obra. En ese periodo de tiempo solo se ha entregado el ala Norte que estaba en manos de la constructora Aquamar. “Yo no puedo decir cuándo estará lista la intervención total, debido a que son varias las empresas contratistas y a mí solo me tocó el ala norte y ahora la emergencia”, explicó López.
Entre las medidas tomadas para sobrellevar la situación por la cantidad de pacientes que acuden al centro de salud, está el trasladar definitivamente la maternidad hacia el hospital para asegurados Estrella Ureña y llevar otras áreas a módulos del edificio profesional de la avenida las Carreras, donde ya funcionan algunos consultorios.