Santiago. La Embajada de los Estados Unidos junto a Fundación Popular y Fondo Agua Yaque del Norte realizó una jornada de reforestación, con el objetivo de impactar a microcuencas en la cordillera septentrional.

En la jornada participaron además la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo que denominaron un día de servicio medioambiental con un amplio operativo de siembra en el río Jacagua, en la zona de Palo Alto, Santiago.

En total, 110 empleados del área administrativa y consular de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) unieron esfuerzos con la Fundación Popular y el Fondo Agua Yaque del Norte y Apedi para sembrar 2,000 árboles de especies nativas de la zona, de vocación forestal con la finalidad de promover la biodiversidad ambiental y fomento de la capa boscosa y recursos hídricos del área.

Plan de siembra

En la labor de reforestación de la cordillera septentrional fueron plantadas 30 tareas (1.9 hectáreas) de las especies: mara (Calophyllum calaba L), cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia mahagoni), samán (Samanea saman), penda (Citharexylum fruticosum), capá (Petitia domingensis), roble (Quercus robur), Juan Primero (Simarouba glauca), corazón de paloma (Colubrina arborescens), limoncillo o quenepa (Melicoccus bijugatus), tamarindo (Tamarindus indica), en terrenos gestionados Fondo Agua Yaque del Norte y Apedi.

La actividad fue presidida por los principales ejecutivos de estas instituciones;, entre estos, Greg Segas, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de los Estados Unidos; Rebecca Latorraca, directora de la misión de la Usaid en el país; Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular; Juan Mera, presidente en funciones de Apedi; Aquiles Bermúdez, presidente del Fideicomiso Filantrópico Fondo Agua Yaque del Norte; Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua; Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi y Juan Guzmán, coordinador regional de Áreas Protegida de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa, se suman a la meta nacional de sembrar 20 millones de plantas en las 320,000 tareas de bosques que están identificadas para cumplir con este propósito de conservar y proteger el medio ambiente, contribuir a mitigar los efectos de la contaminación de los ecosistemas en el país y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del país.

Plan busca restauración ecosistémica

En la zona intervenida, Apedi ejecuta un proyecto de restauración ecosistémica con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Fondo Agua Yaque del Norte, el cual será ampliado con el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi dijo que se ha avanzado con la reforestación de zonas de recarga hídrica de varias nacientes del río Jacagua. Además trabajan en la conformación de una asociación de ganaderos para promover la transformación de la ganadería tradicional a sistemas silvopastoriles.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas