Santiago. La Defensoría Pública elevó una acción de amparo colectiva contra las condiciones de hacinamiento en que están los presos de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez.En total 22 defensores públicos acudieron ante la Segunda Sala Penal para exponer las precariedades en que opera el espacio ubicado en el sótano del edificio del Palacio de Justicia, con la carencia de todas condiciones de higiene y vulnerando los derechos fundamentales.
Tanto Daisy Valerio y Laura Rodríguez, quienes hablaron en nombre de los defensores públicos, expresaron que la celda que en el día de ayer viernes contaba con 99 presos, carece de ventilación, de colchones para dormir, baños y mucho menos de agua potable. La solicitud en favor de cada uno de los presos fue aplazada por la jueza interina que empezó a conocer el caso para el 17 de abril. Valerio explicó que con los recientes traslados lograron reducir de 167 presos preventivos a 99.
Dijo que el objetivo principal de la acción incoada, es establecer la vulneración a los derechos fundamentales. Desde el mes de marzo a la fecha, los presos preventivos se han amotinado en tres ocasiones y han incendiado papeles y destruido las rejas.
‘‘Los hacemos de oficio porque la defensa pública es la que está encargada de custodiar la tutela efectiva de los derechos fundamentales y en este caso se está vulnerando la de los presos’’, indicó Laura Rodríguez. Los defensores públicos esperan que la justicia falle en favor de la acción de amparo colectiva para que se mejore las condiciones de este lugar también llamado “la carcelita”.
Algunos defensores públicos cuestionan que muchas veces son ingresados y colocadas juntas, a personas apresadas que padecen de problemas psicológicos o de tuberculosis. También abogados de los reos cuestionaron la situación en que opera la cárcel preventiva. Entienden que si carecen de espacios para mantener un preso en condiciones humanas adecuadas, entonces no deben ser privados de libertad.