Santiago. A lo largo de tres décadas, la Fundación Monumento Viviente, viene desarrollando proyectos sociales que han permitido tener un impacto en el municipio Licey al Medio.
El más reciente es el local de la escuela técnica Casa Abierta, obra que permitirá formar a jóvenes del municipio de Licey al Medio en cursos técnicos.
El reverendo padre Darío Taveras, ideólogo de dicha fundación, junto a otras personalidades ha logrado construir el Hospital de Ojos, la escuela Flor del Campo, Hogar de Ancianos Tres Hermanas, y estancias infantiles.
El centro de estudios impactará a toda la comunidad liceyana y sus zonas circundantes, y contribuirá con esto a su desarrollo socioeconómico y a la mejora significativa de la calidad laboral y empresarial.
Destaca que con esta iniciativa, sus participantes podrán insertarse en el mercado laboral o para emprender su propio negocio.
Esta escuela técnica funcionará a través de un acuerdo de cogestión con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que proporcionará los facilitadores de los cursos, los cuales serán gratuitos para los participantes.
Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, antes de la bendición aprovechó para destacar la labor de la fundación Monumento Viviente y dijo que ha estado trabajando de manera silenciosa, y que obras como estas deberían salir en todos los medios de comunicación.
Bretón felicitó al padre Darío y a todo el equipo que lo ha acompañado en estos proyectos.
Luego de la bendición, Fior viuda Serrata interpretó una canción de acción de gracias.
El origen de la Casa Abierta hasta la fecha fue expuesto por Osvaldo Reyes, miembro fundador de ésta en sus inicios y secretario de la Junta Directiva de la Fundación Monumento viviente en New York. Aclaró lo sucedido con el nombre de Casa Abierta que nació en Licey, y otra institución la plagió.