Santiago. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes celebró los 15 años de sus operaciones en un acto en el que sus directivos e impulsores destacaron que en ese período 2.3 millones de visitaron el espacio que promueve el arte y la cultura.
En ese período de tiempo, se han sido realizadas 3,300 actividades, entre exposiciones nacionales e internacionales, cursos, conversatorios.
La actividad, desarrollada en el auditorio del espacio cultural, estuvo encabezado por don José León Asensio y María Amalia León de Jorge, presidente y directora de la fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, respectivamente.
También estuvieron en la mesa principal, representantes de la familia, entre estos Franklin León Herbert, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; Guillermo León Herbert, de La Aurora, Clarissa Brugal León, Jorge Aguayo, Fernando Arturo León, Daniela Bisonó León y Alfonso Aguayo León.
A la celebración de los tres lustros, asistieron embajadores y representantes de cuerpos diplomáticos de varias naciones, artistas, intelectuales, políticos y personalidad de la región y el país. En ese período de tiempo también comenzó a funcionar la emisora Raíces, promovida por la fundación.
El acto inició con la bendición a cargo del sacerdote José Victoriano, director de la emisora radio Santa María.
Agradecimiento
En tanto, que durante las palabras de bienvenida, don José León Asensio, al rememorar los orígenes del Centro León, hasta la puesta en funcionamiento del espacio cultural en octubre del 2003, con la creación del concurso de arte Eduardo León Jiménez, destacó el empeño que pusieron sus hermanos y toda la familia para dejar un legado y un proyecto de esa envergadura.
Dijo que en estos años se han invertido 2,500 millones de pesos para desarrollar las operaciones del centro, que está ubicado en la avenida 27 de Febrero.
León Asensio aprovechó para agradecer a los donantes de piezas y colecciones que exhibe el Centro León, para ser disfrutadas por el público en general que acude a esas instalaciones.
Recordó que el espacio cultural fue pensado como legado de la familia león al país y ratificó el compromiso que ha asumido de contribuir al desarrollo de la nación a través de la promoción del arte y la cultura.
Clarisa Brugal León, en sus breves palabras, agradeció en nombre de toda la familia el apoyo brindado por los diversos sectores del país.
María Amalia León valora respaldo
María Amalia León de Jorge, directora del Centro León valoró el respaldo dado por la población de Santiago y el país y que se traduce en los más de dos millones de visitas durante este período. Recalcó la importancia que tiene la educación como eje transversal de todo el cronograma de actividades de esa entidad. León de Jorge recuerda, que la inversión en educación cultura es la clave para el desarrollo integral y sostenido de los pueblos.