Santiago. La Alcaldía de Santiago y Dominicana Limpia firmaron acuerdo para la solución definitiva del ecoparque de Rafey, donde anunciaron un aporte de 65 millones de pesos para el mejoramiento del vertedero.
El acuerdo fue firmado por Domingo Contreras, de Dominicana Limpia y director de los Programas Especiales de la Presidencia; el alcalde Abel Martínez Durán, Gabriel Antonio Guzmán Marcelino, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Leivan José Díaz, de la Federación de Municipios.
El acuerdo de cooperación técnica y financiera para el mejoramiento del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Santiago, en el marco de la ejecución del Plan Nacional Dominicana Limpia, permitirá que municipios Moca, Tamboril y otros pueblos puedan depositar en el ecoparque de Rafey.
En el acto, el Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Dominicana Limpia, que ejecuta la Liga Municipal Dominicana, anunció un aporte en dos partidas de 65 millones 328 mil pesos a favor de la Alcaldía de Santiago, a ser destinados para la solución definitiva del basurero municipal. La primera partida es de 22 millones 131 mil pesos y está consignada en el presupuesto de este año y una segunda de 43 millones 197 mil pesos en el próximo año.
Técnicos de Dominicana Limpia acompañarán a la alcaldía en la ejecución del proyecto de mejoramiento del sitio de disposición final en Santiago, catalogado por los ejecutivos del plan como el prototipo a replicar en los demás municipios para el manejo de los residuos sólidos.
Para el seguimiento y evaluación del proceso de intervención se contará con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Domingo Contreras anunció que ya se transfirieron los recursos económicos para el manejo del vertedero de Puerto Plata.
El alcalde Abel Martínez agradeció al presidente Danilo Medina por el apoyo brindado a las alcaldías a través de Dominicana Limpia.