Santiago. La materialización de un sistema cloacal para el municipio de Licey al Medio está pendiente de aprobación de un préstamo por 65 millones de dólares.Actualmente, la compañía sigue con la redefinición del proyecto y se espera que esta etapa culmine en marzo del 2017.
A partir de dicha fecha deberán empezar a erogarse los fondos para los trabajos de construcción.
Aunque en principio se había planteado y aprobado que el sistema cloacal solo conllevaría varias calles del casco urbano de Licey al Medio, ahora se amplió desde la entrada La Sorpresa en la carretera Duarte hasta el municipio de Puñal, después del Aeropuerto Internacional Cibao.
“En el próximo año nos toca presionar para que ese financiamiento sea negociado y aprobado”, expresa el dirigente popular Abel Rodríguez, del Frente de Lucha Unión y Progreso.
Rodríguez dijo que inicialmente los recursos para dicha obra estaban bajo el financiamiento de BANDES, de Brasil. La entidad bancaria del país sudamericano podía financiar una parte y por eso el proceso se ha estancado un poco.
Sin embargo, otro banco del Ecuador está ofertando financiar la totalidad de la obra para pagarlo en 30 años, pero aún se encuentra en proceso de negociaciones.
Según los directivos de dicha compañía y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), todo va conforme a lo programado. Sin embargo, se requiere de la aprobación del financiamiento ya que actualmente se estima en un costo de 65 millones de dólares. La Coraasan también considera que en el mes de marzo del próximo año podría definirse. La construcción del sistema cloacal de Licey al Medio es una de las prioridades de los diversos sectores de ese municipio.