Santiago. En medio de muestras de preocupación por los constantes feminicidios, las representantes de los movimientos feministas y la alcaldía de Santiago de los Caballeros conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con el develamiento de un mural en honor Yolanda Santana.
Santana, una activista social y de las fundadoras de la Coordinadora de Mujeres del Cibao fue honrada por su lucha por mejorar las condiciones de barriadas como Yagüita de Pastor, donde sirvió además como educadora.
La actividad que honra a las víctimas de feminicidios fue llevada a cabo en la estación del teleférico que lleva el nombre de Yolanda Santana.
La activista social y feminista, Raquel Rivera, quien tuvo a su cargo la lectura de la biografía de Santana, dijo que es propicio señalar los grandes retos que todavía enfrenta el país en cuanto a los feminicidios.
“No es suficiente que solo recordemos que el tema e violencia sea tocado en fechas como estas, sino que debe ser de manera constante y sistemática, y para que las autoridades puedan sensibilizarse”, dijo Rivera.
Recordó que la provincia de Santiago se ubica entre las primeras con mayores casos de feminicidios.
De su lado, el alcalde Ulises Rodríguez, habló de la importancia de reconocer la labor que como luchadora desempeñó Yolanda Santana.
“Mi mensaje, es que todos nos pongamos de acuerdo y reconozcamos que hemos avanzado mucho. Pero hay algo que a mí me preocupa y es con los feminicidios, que debe verse como la expresión de la falta de educación del pueblo”, expresó Rodríguez.