Santiago. El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, aseguró que el reto más alto que deben enfrentar sigue siendo la “altísima evasión” y los fraudes que se dan en muchas exportaciones hacia el vecino Haití.
Magín Díaz hizo la afirmación al exponer ante el empresariado de Santiago sobre los avances de la DGII para viabilizar la aplicación de la Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, así como la elaboración de cinco normas generales. Habló también de la capacitación de 1,700 sujetos obligados y la realización de 400 inspecciones in situ.
Al referirse al tema “Avances Recientes en la Lucha contra la Evasión y Nuevo Rol en el Marco de la nueva Ley de Lavado 155-17”, Díaz citó como otro avance importante el proyecto de depuración de los aproximadamente 16,000 sujetos obligados de la DGII (contribuyentes que deben informar a las autoridades de sus operaciones).
Dijo que en seis meses han llevado a la justicia varios casos de evasores, e incluso han logrado condenas a empresas.
El funcionario fue el orador invitado del almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio en Santiago.
Informó que con la ayuda del Tesoro estadounidense trabajan para prevenir que se puedan presentar controles con algunos empleados.
Al analizar las estadísticas sobre el tema reveló que se han recibido más de 410 solicitudes de información vía correo electrónico o Centro de Contacto; 12 informes de inteligencia financiera analizados y remitidos a la Gerencia de Fraude; 28 consultas vinculantes contestadas por correspondencia; 33 certificaciones de no sanciones administrativas y 24 amonestaciones escritas.
Ramón Ortega y Ricardo de la Rocha, vicepresidente del consejo de directores y director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, respectivamente, hicieron énfasis en la necesidad de continuar fortaleciendo la transparencia del sistema jurídico. William Malamud, vicepresidente ejecutivo destacó la importancia de este tipo de eventos.