Santiago. En el municipio de Santiago se ha identificado 53 zonas vulnerables que están expuestas a la frecuencia de intensidad de eventos, tales como precipitaciones extremas, inundaciones y deslizamiento que afectan a poblaciones del entorno.Durante el desarrollo del curso sobre el estudio Evaluación de la Vulnerabilidad Climática del Municipio de Santiago para el Plan de Ordenamiento Territorial, los participantes elaborarán propuestas de adaptación para las comunidades del Hoyo de Elías, Ensanche Simón Bolívar, Rafey, Gurabo Abajo y Barrio Duarte.
Estas cinco zonas fueron identificadas como las más propensas a ser afectadas por desastres causados por fenómenos naturales.
Los datos fueron ofrecidos durante el proyecto “Fortaleciendo Redes y Mejorando la capacidad de incidencia y movilización de la ciudadanía” que ejecuta el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con el apoyo de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades/Condados (ICMA).
La actividad se realiza en alianza con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la contribución del Pueblo de los Estados Unidos a través de la USAID.
Con el objetivo de dotar a los participantes de instrumentos que ayuden a enfrentar los desafíos del crecimiento urbano acelerado y la oportunidad que supone para los gobiernos locales y toda la ciudadanía identificar, métodos, herramientas y soluciones para desarrollar la capacidad de resiliencia y adaptación, se desarrolla en esta ciudad el curso resiliencia y adaptación al cambio climático.
El taller fue impartido por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) tiene una duración de siete semanas en jornadas sabatinas. La metodología incluye sesiones de trabajo en aulas y visitas de observación y estudio a zonas vulnerables del municipio de Santiago, lo que permitirá a los y las participantes la elaboración de una propuesta de plan de acción para desarrollar capacidad de resiliencia en las zonas priorizadas.
Los participantes son integrantes de organizaciones comunitarias de base y no gubernamentales.
El programa docente cuenta con la participación de especialistas que abordan entre otros temas: Cambio climático y Desarrollo Sostenible, Resiliencia y Factores Críticos del Desarrollo (mitigación y medidas de adaptación, uso del suelo y ordenamiento del territorio); El Municipio y órganos del Gobierno Municipal, así como Mecanismos de Participación Ciudadana y de Control social en la gestión municipal.