Santiago. El recién designado obispo de la diócesis de La Vega, Carlos Tomás Morel Diplán, dijo que en su labor pastoral se compromete a asumir la defensa del medio ambiente y ratifica su postura de lucha por Loma Miranda.

Monseñor Morel Diplán fue designado por el papa Francisco como obispo de la diócesis de La Vega tras desempeñar el cargo como administrador apostólico de dicha circunscripción desde el día dos de diciembre del 2023, con la designación de monseñor Héctor Rafael Rodríguez como arzobispo de la arquidiócesis de Santiago.

El religioso quien deberá además de La Vega, realizar su labor pastoral en las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, dijo esperar con el apoyo de todos los cristianos hacer el trabajo.

“Cada provincia tiene sus realidades. Naturalmente el tema ambiental en la diócesis es muy importante y continuaremos con la defensa de Loma Miranda y que se sepa que Loma Miranda no se negocia, por ser un pulmón natural de La Vega”, dijo Morel Diplán. El nuevo obispo titular de La Vega, que todavía no tiene fecha para tomar posesión, expresó que en el caso de Cotuí en Sánchez Ramírez, con el tema de las minas en esa zona, tratará de asumir su defensa.Igualmente asumirá la defensa de los temas sociales de esas poblaciones. Reconoce que su tarea será ardua, pero que su misión es trabajar con las comunidades.

Labor sacerdotal

El 25 de febrero del 2017, Morel Diplán fue ordenado como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago durante un acto, en un acto en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que contó con la presencia del entonces Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo.

El nuevo obispo titular de La Vega nació el 2 de noviembre de 1969 en Monte de la Jagua, del municipio de Moca, en la provincia Espaillat.

Realizó sus estudios básicos en la escuela elemental de “Canca la Reina”, de 1978 a 1986 y continuó su educación secundaria en el liceo Mercedes Peña, antiguo liceo Licey, del municipio de Licey al Medio de 1986 a 1990.

En 1991 ingresa al año propedéutico en el Seminario Santo Cura de Ars de La Vega.

Sus estudios teológicos y filosóficos los hizo en el seminario Pontiificio Santo Tomás de Aquino, entre 1992 y 2000. Allí obtuvo la Licenciatura en Filosofía y en Ciencias Religiosas y fue ordenado presbítero el 24 de junio de 2000. La diócesis de La Vega fue instituida el 8 de agosto de 1511 mediante la Bula “Romanus Pontifex” del Papa Julio II.

Seguirá como obispo auxiliar hasta posesión

Carlos Tomás Morel Diplán dijo que continuará asumiendo como obispo auxiliar hasta tanto tome posesión en la diócesis de La Vega, aunque no se ha determinado la fecha.

Con su salida, queda vacante la posición de obispo auxiliar.

“Naturalmente se necesita un obispo auxiliar, debido a que esta es una arquidiócesis grande y el arzobispo solo, no puede dar abasto a las demandas que hay en esta iglesia de Santiago. Supongo que para el próximo año habrá nombramiento del nuevo obispo auxiliar de Santiago”, apuntó el obispo Tomás Morel.

En sus funciones ha asumido como director del liceo seminario San Pío X de Licey al Medio.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas