Puerto Plata. Las familias que hace nueve años fueron desalojadas del improvisado barrio Kosovo, para dar paso a la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, continúan esperando por la terminación del proyecto habitacional.
Las casas que comenzaron a levantar durante el gobierno de Danilo Medina, a la entrada de la carretera que comunica hacia el municipio de Luperón, avanzan a cuenta gotas.
Aunque están pintadas, en algunos casos, falta por colocar puertas y persianas.
En total fueron 35 las viviendas, levantadas para los desalojados de Kosovo, algunas dúplex, construidas de cemento y block.
Los desalojados suman más de un centenar, de acuerdo con el levantamiento hecho por los afectados.
La construcción del proyecto habitacional comenzó el 18 de agosto del 2016, luego de que el gobernador provincial Iván Rivera prometiera a los desalojados que los llevaría a un lugar seguro.
Los ocupantes fueron desalojados en el 2015 de una porción de terreno cercano al vertedero municipal ubicado a la entrada del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.
Desde entonces, los desplazados acudieron a todo tipo de protestas, con vigilas y hasta manifestaciones para bloquear la carretera.
Aunque la entrada al municipio de Luperón, donde fueron levantadas las casas, las autoridades asfaltaron la vía, hay varias comunidades que reclaman continuar con la pavimentación y la construcción de puentes colapsados.
“Nosotros tenemos un largo tiempo reclamando que se construyan los puentes caídos, porque en caso de intensas lluvias e inundaciones de ríos quedaremos aislados”, apuntó Domingo Marte, residente en esa zona.
Para poder desplazarse hacia Luperón, los que circulan en vehículos deben pasar un badén.