Santiago. Los integrantes del Consejo de Desarrollo Comunitario del distrito municipal de Hato del Yaque protestaron con una marcha para exigir agua potable y denunciar brotes sospechosos de cólera por la contaminación del líquido que reciben ocasionalmente.
Aracelis Martínez, vocera de los manifestantes, denunció que al menos 42 comunidades enfrentan problemas de agua potable.
“A la comunidad de Hato del Yaque nos han puesto de relajo con la planta de tratamiento que tiene más de un año en reparación y nunca se termina. Es el cuento de nunca acabar, cada vez que vamos nos ponen un bobo, mientras tanto más de cuarenta barrios estamos sufriendo la falta de agua potable”, dijo Martínez.
Denunció que en las escasas ocasiones en que envían un poco de agua, llega contaminada. “Si quieren pueden ir a los hospitales de aquí que hay hasta con amenazas de cólera. Se puede comprobar que es cólera lo que tenemos fruto de la contaminación, es que nos llega el agua a nosotros”, apuntó la dirigente comunitaria. En tanto que Fulvio Rafael Taveras Santos, también dirigente comunitario, dijo que no es posible que tenga cuatro años recogiendo el polvo. “Esto se acabó y hasta aquí llegó. A nosotros hay que conectarnos de las tuberías de la Coraasan”, expresó Taveras Santos, quien dijo además que se mantendrán en lucha hasta que las autoridades los escuchen y solucionen el problema.
De su lado el también dirigente comunitario Hipólito Arias entiende que las autoridades deben buscar una solución urgente al problema de agua potable que se vive en esta zona. Se recuerda que en los últimos días se ha agudizado el problema de agua potable en comunidades de la región Norte fruto de la sequía, pero se agravado en los sectores que ya padecían esta deficiencia, a pesar de que se habían iniciado algunos trabajos para solucionar el problema.
Se pierde el 18 por ciento de la producción de agua
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago hizo un llamado a la población a hacer un uso racional de agua potable para garantizar este recurso, en momentos en que la institución admite un déficit que ronda los 27 millones de galones por día, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción, atribuida a la baja de los caudales para la captación.