Santiago. Como parte de sus propuestas legislativas, el candidato a senador por la Fuerza del Pueblo (FP), Demóstenes Martínez, ve como prioridad la gestión integral de la cuenca del río Yaque del Norte y la aprobación urgente de la Ley de Aguas tras más de 20 años en la Cámara de Diputados.
Durante un conversatorio con el grupo filosófico y cultural La Tertulia, Martínez señaló que luego de varias reuniones con la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), fueron establecidas las principales preocupaciones medioambientales.
“Dentro de las problemáticas de los casi 300 kilómetros de longitud que tiene el Yaque, es que en la cuenca donde nace el río hay deforestación y conuquismo” (quema de árboles).
“Todo esto a pesar del anuncio del Gobierno de la inversión de RD$1200 millones para salvarlo”, describió.
El aspirante a senador destacó que las 25 microcuencas del río Yaque necesitan una intervención ante los ataques constantes por la deforestación en toda su ribera y el vertido de desechos sólidos, lo que genera una preocupación general en todo el trayecto del afluente.
“Igualmente existe la extracción de materiales que ataca a nuestro ecosistema. Nos estamos proponiendo desde el Congreso Nacional trabajar en las iniciativas que tengan que ver con la protección del Yaque, que es el principal río en toda la región”, apuntó el miembro de la Dirección Política de la FP.
El también abogado dio a conocer los siete ejes primordiales de su agenda legislativa como la fiscalización de la función pública, Santiago como destino turístico, ley para educación ciudadana, seguridad social para transportistas de pasajeros, incentivos para la utilización de la mano de obra nacional, una ley integral de seguridad ciudadana y prevención del delito y la ley de desarrollo especial para la capital y grandes municipios.
El aspirante planteó que como legislador de Santiago promoverá la ciudad como un destino turístico, culturales e históticos.