Santiago. La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, y la Asociación para el Desarrollo, dejaron inaugurado el Bosque APEDI, ubicado en terrenos aledaños al Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, en la comunidad de Alto de Las Manaclas, en el paraje Piché.
Su inauguración coincidió con la conmemoración del “Día del Río Yaque del Norte”, celebrado el pasado día 25 del presente mes, y es una iniciativa respaldada por el Fondo Agua Yaque del Norte y la Sociedad Ecológica del Cibao. El bosque abarca un área de alrededor de 300 tareas, las cuales fueron adquiridas por Fernando Capellán y donadas a la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), a los fines de ser restauradas y conservadas como zona de amortiguamiento de esta icónica área protegida.
Protección de ríos
Saúl Abréu, Director Ejecutivo de la Apedi, informó que estos terrenos, dentro de los cuales existen varios nacientes de agua que alimentan arroyos que además suplen de agua varias comunidades, incluyendo a Quinigua y Bajabonico, anteriormente estaban dedicados a la agricultura y ahora han sido incorporados al área protegida, contribuyendo con esto a la preservación de este importante y frágil sistema ecológico. Los terrenos fueron reforestados con plantas nativas de diversas especies, entre las que se destacan la caoba, roble, mara, penda, guásara y samán, entre otras.
Para reforestar el área sus promotores contaron con el apoyo económico de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte y del Fondo Agua Yaque del Norte, así como con la donación de plantas por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Ecológico Las Lagunas.
Sectores se integran por la reforestación
Del acto participaron Fernando Capellán, presidente de APEDI; Belkis García, de la SOECI; Francisco Núñez, coordinador para las Antillas Mayores de The Nature Conservancy; Manuel García, coordinador del programa Cultivando Agua Buena; Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Nort; Humberto Checo, director ejecutivo del Plan Yaque.