Baitoa. En “estado de emergencia” se encuentra el Hospital Municipal Antonio Fernández de este municipio por la carencia de personal médico, de enfermería, laboratorio, rayos X y seguridad, entre otras necesidades.
La denuncia fue formulada por la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio Baitoa, entidad que indicó que a esa problemática se añade la falta de personal de limpieza, cocina y lavandería. Indica que la falta de equipamiento y de personal dificulta la prestación de servicios de salud a los habitantes de esta comunidad ubicada al pie de la cordillera Central.
En materia de equipamiento el Hospital Municipal Antonio Fernández carece de electrocardiógrafo, sonógrafo, máquinas de hematologías y química, chasis de rayos X y ambulancia. De acuerdo a una nota firmada por varias organizaciones de la comunidad, las especialidades médicas que se requieren en el centro hospitalario requeridas corresponden a pediatría, cardiología, geriatría, así como internistas y de cirugía.
La entidad que aglutina a más de 20 organizaciones comunitarias, juveniles, religiosas y de servicio demandó del Servicio Nacional de Salud prestar atención a la problemática y designar personal y equipos para en el hospital municipal de Baitoa se presten servicios de calidad a la población, para no tener que recurrir a congestionar el hospital regional José María Cabral y Báez con problemas que se pueden solucionar.
La situación es tan delicada que muchos de los residentes en el municipio se resisten a visitar el centro de salud por las dificultades que se presentan para ser atendido, aunque reconocen que desde la dirección y la administración se realizan esfuerzos para prestar los servicios.
“Reiteramos nuestro llamamiento al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, para que en lo inmediato disponga el equipamiento y el nombramiento de personal médico y auxiliar de enfermería en el hospital municipal Antonio Fernández de Baitoa”, finaliza diciendo la Unión de Organizaciones Comunitarias.