Puerto Plata. Los humedales del refugio de vida silvestre ubicado en la Bahía de Luperón, en la parte Oeste de la provincia Puerto Plata se están viendo afectados por los asentamientos y la contaminación.

El pasado martes, varias pocilgas de cerdos y de criaderos de ovejos construidos de forma ilegal fueron desmanteladas por las autoridades, en una acción ejecutada mediante un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana (ARD) y personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

También se detectaron en la zona 51 cayucos, o pequeños botes, por lo cual se notificó a la directiva de la Asociación de Pescadores de Luperón para que retiren inmediatamente esas embarcaciones para evitar sanciones y contribuir con la preservación del ecosistema marino.

De acuerdo a las autoridades, el desalojo se hizo dando cumplimiento a las normativas de preservar la integridad de esa área protegida.

Las pocilgas construidas con madera y zinc fueron eliminadas debido a la franca violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en particular el artículo 122 de esa normativa que prohíbe la instalación de infraestructuras que alteren los ecosistemas en zonas protegidas.

La intervención permitió eliminar los criaderos levantados en ese perímetro fue coordinada por el comandante del Comando Naval Norte de la Armada de República Dominicana (ARD), capitán de navío, José Marte Matías, acompañado del subdirector regional del SENPA.

Durante la jornada se reafirmó el compromiso con la protección ambiental y el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y terrestres de nuestro país.

A finales del pasado año, el SENPA y la Armada Dominicana llevaron a cabo un operativo de recuperación de áreas ocupadas ilegalmente en la playa de Punta Rucia, en la provincia de Puerto Plata.

Posted in Panorama, Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas