Santiago. Las organizaciones de la sociedad civil y feministas agrupadas en el Movimiento Vida sin Violencia (Movida) repudiaron la aprobación de un Código Penal por entender que mutila derechos fundamentales.

Durante una manifestación en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial, critica que se apruebe un código que establece penas diferenciadas en casos de agresión y violación sexual dependiendo de quién sea el agresor, así como la penalización absoluta del aborto, obviando las tres causales.

Los representantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Alianza Cristiana Dominicana, del Centro Integral para el Desarrollo local, Católicas por el Derecho a decidir, se quejaron de que en caso de violación la pena sea reducida a la mitad si el autor es el cónyuge de la víctima.

Favorecen que sea conocido el proyecto sometido por los diputados Magda Rodríguez del PLD y de José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática que establece el derecho a decidir.

Advirtieron el gran retroceso en derechos fundamentales de aprobarse un nuevo Código Penal plagado de errores y que no ha sido estudiado con el detenimiento que merece. Además, lamentaron que desde el Congreso Nacional se proyecte una conducta abiertamente machista y violenta contra las mujeres dominicanas.

Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, aseguró que la exclusión de las tres causales es permitir que más mujeres sigan muriendo por la penalización absoluta del aborto, sin contemplar el contexto del embarazo, la salud de la mujer y los casos de incesto que proliferan en el país.

De su lado, Raquel Rivera dijo que las disposiciones aprobadas en el proyecto del Código Penal, representan serias debilidades y retrocesos en temas de suma importancia para la sociedad dominicana.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas