Santiago. La Asociación de los Nacionales Haitianos en el Extranjero (ANHE) criticó que en medio de las deportaciones de inmigrantes haitianos, sus autoridades consulares se muestran con falta de empatía, sentido de pertenencia y compromiso.
Cuestiona el pobre accionar de la encargada del consulado, Sherline Celiscar y el cónsul Reginald Carrenard, quienes supuestamente se dan a la tarea de cancelar los agentes comunitarios, lo que limita que puedan trabajar en favor de los más necesitados.
Herby Garcon, directivo de la ANHE dijo que mientras disfrutan de las playas y la vida nocturna de la República Dominicana, agentes comunitarios vitales, que han trabajado con dedicación durante la última década, enfrentan la amenaza de ser despedidos.
Garcon indica que tanto la cónsul y la encargada del consulado y cónsul administrador del consulado, les falta de acción y compromiso, lo que ha generado serias preocupaciones en la comunidad haitiana.
Desaliento
La Asociación de los Nacionales Haitianos en el Extranjero califica de desalentador presenciar el liderazgo Sherline Celiscar, que cree va en detrimento del bienestar de los migrantes en Santiago y todas las provincias bajo la jurisdicción del consulado.
Instan a que se preste atención inmediata a estos asuntos para garantizar que se prioricen las necesidades de nuestra comunidad.
La entidad empresa que el consulado de Santiago quiere cancelar a los agentes comunitarios, a todos los agentes que acompañaban la comunidad haitiana en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná y Hermanas Mirabal aún con las recientes deportaciones masivas de nacionales haitianos anunciado por el gobierno.
Cuestiona poca ayuda a haitianos deportados
La Asociación de los Nacionales Haitianos en el Extranjero denuncia que al menos 20 agentes comunitarios se verán afectados por la medida.
“El actuar de la cónsul no sólo socava la moral del personal restante sino que también pone en peligro la capacidad del consulado para ayudar a los inmigrantes que enfrentan una deportación masiva”, puntualiza.