Santiago. De los 14 cuerpos hallados en una embarcación el pasado martes en las costas de Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, en el grupo figura un menor de edad y 13 adultos, que al parecer formaban parte de redes que se dedican al tráfico de personas y drogas desde África a Europa.
Las osamentas de los extranjeros, que se cree son de Senegal y Mauritania, del continente africano, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago, trasladados en la cama de una camioneta, debido a que la provincia Espaillat carece de ambulancia. Se espera que puedan determinar la causa de las muertes.
Una de las hipótesis manejadas por fuentes ligadas a la investigación, es que la yola que llegó a las costas dominicanas, pudo ser arrastrada por las corrientes marinas y los vientos hasta terminar en aguas del Atlántico.
Víctor Alfonso Vásquez, director provincial de la Defensa Civil, dijo a el Caribe que 29 celulares, equipajes, mochilas y bultos pequeños y documentos de identidad que se cree eran de las víctimas.
Al Inacif de Santiago solo llegaron 13 bolsas, debido a que en una tuvieron que colocar dos cuerpos.
Tras el levantamiento, el Ministerio de Salud Pública fumigó el lugar donde fueron llevados los cuerpos y la embarcación en el municipio costero de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, ante la posibilidad de que algunos de los africanos pudieran padecer algún tipo de enfermedad que se pueda propagar.
Vásquez informó que la embarcación fue avistada a 10 millas náuticas de las costas de Gaspar Hernández. Tras alertar a la Armada Dominicana lograron trasladar la frágil embarcación hacia Villa Magante.
Droga
Con relación a una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia aún sin identificar y que se presume puede ser “cocaína o heroína”, el levantamiento fue hecho por la fiscalía de Espaillat y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Albert Vásquez, de la fiscalía de Espaillat dijo que investigan la procedencia de los 12 kilos que se presume cocaína, por lo que esperan por los resultados de Inacif. La Armada Dominicana dio parte del hallazgo de las osamentas halladas el pasado martes.