Bomberos han atendido 66 emergencias por escape de gas en lo que va de año.
Bomberos han atendido 66 emergencias por escape de gas en lo que va de año.

Santiago. El comandante del cuerpo de bomberos de Santiago, coronel Alexis Moscat, explicó que por escape de gas en viviendas de barrios y residenciales hasta el julio de este año había atendidos 66 casos de emergencia, aunque ninguno dejó lesiones importantes.

Según explicó, la gente llama asustada por el olor a gas, en algunos casos hay conatos, pero no ha sido necesario llevar a nadie a una emergencia de hospital, señaló el incumbente. De acuerdo con Moscat, la mayoría de casos son consecuencia de la mala conexión entre el cilindro y el regulador, por daños en la manguera o porque el tanque se desgasta cuando se deja expuesto al agua o al sol.

Dijo que las explosiones ocurren cuando el cilindro está expuesto a un alto grado de calor, el líquido provoca que se infle y debe salir de cualquier manera, por lo que sugiere a las amas de casa que de forma periódica le den mantenimiento, tanto al cilindro como a las conexiones que van a la estufa.

Su uso en vehículo


Con relación al tema de los vehículos públicos con cilindros instalados, explicó que han dado una pausa a los operativos que se realizaban junto a los diferentes sindicatos, porque ahora esos equipos son más profesionales y no se conoce ningún caso de incendio en los últimos días. Relató que quemaduras por incendio con GLP han sido mínimos en este año en Santiago, sobre todo bajo la jurisdicción que maneja la institución.

En esta ciudad de Santiago se registraron en el pasado reciente algunos incendios en vehículos que dejaron saldos trágicos, sea a causa de un choque o por una mala conexión.

Moscat advierte que como consecuencia de esas tragedias, los usuarios de este combustible han tomado conciencia, además de que ya muchos vehículos vienen con conexión de fábrica, lo que lo hace más seguro su uso.

En el país no hay mucha conciencia de su uso

Los detectores de humo que son muy usados en otros países, son escasos en los hogares y empresas dominicanas. Sin embargo, estos dispositivos que se colocan en los techos de la cocina o en los pasillos pueden hacer la diferencia, ya sea para alertar en el hogar o a los vecinos, sin embargo, ninguna autoridad de socorro incentiva su uso, como lo hacen con los extinguidores.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas