Santiago. En respuesta a la denuncia interpuesta por la Alcaldía, por la retención de 45 millones de pesos, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago decidió contrarrestarla e interpuso una demanda formal de cobro de 185 millones al cabildo.Durante rueda de prensa, el equipo de abogados que representa a la Coraasan, encabezado por el jurista Jorge Luis Polanco, dijo que el acalde Abel Martínez está mal asesorado, por lo que llamó a sentarse a la mesa del diálogo por el bien de la ciudad.
Aunque los abogados de Coraasan dicen que la retención es de solo 45 millones de pesos, la denuncia hecha por la alcaldía indica que es 133. 7 millones. Los defensores de Coraasan establecen que la administración municipal, en caso de llegar a un acuerdo de conciliación, deberá pagarle a su defendida la suma de 139 millones de pesos.
El profesional del Derecho, dijo que el reclamo de pago que hace la entidad acuífera es del 25 de agosto de 1999 hasta el cinco de mayo de este año, tiempo en el que le ha estado brindando Coraasan al ayuntamiento y 39 de sus dependencias, con los mercados y mataderos, entre otros.
El jurista Jorge Luis Polanco dijo que el cabildo por el contrario se niega a proceder y a cumplir con la contribución correspondiente, por lo que procedieron a la demanda, debido a que han resultado infructuosos los innumerables intentos realizados por esa institución, en conciliar una solución frente a dicha situación.
El representante legal de Coraasan puso en conocimiento de la ciudadanía que, contrario a lo publicado por el Ayuntamiento de Santiago, todas sus actuaciones se encuentran regidas bajo el marco de la ley y que, por disposición expresa de la misma “no tiene montos pendientes que devolver a dicha institución que es la que precisamente no ha honrado las obligaciones”.
En cada administración se producen situaciones similares con los cobros, debido a que es la facturación de la empresa acuífera que se cobra el servicio de recogida de la basura.