Santiago. Las organizaciones empresariales, que en alianza con el sector público intentan nuevamente remover el proyecto de la fortaleza San Luis, reconocen que al no rescindir el contrato quedaría en un limbo jurídico.

Organizaciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo Incorporado, junto a la alcaldía y otras entidades, trabajan en los estudios que se hacen en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi radmite que el contrato no fue rescindido, pues eso se hace por mutuo acuerdo o por decisión de un tribunal. “El nuevo decreto no tomó en cuenta eso, y se ha creado un limbo jurídico”, apuntó Abreu. Aunque el tema es tratado por los diversos sectores que integran las organizaciones empresariales, el directivo de la Asociación para el Desarrollo teme que se quede en un simple estudio del BID.

Proceso

Abreu considera que el tema es muy complejo, debido a que se trata de sostenibilidad económica. El 23 de octubre del 2001, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 1063-01 que concesionó a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) la construcción, operación, explotación y administración de un edificio de estacionamientos en la fortaleza San Luis de Santiago.

El 16 de diciembre de 2004, por decreto 1557-04, la autorización otorgada para la concesión a la ACIS fue derogada y se designó una comisión para la conservación, preservación y puesta en valor, por lo que la intención de levantar un edificio de parqueos fue desestimada. Varios sectores han vuelto a rescatar la idea de asumir nuevamente el fuerte y según el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, cuentan con el aval de organismos como el BID.

Fortaleza San Luis fue remodelada en 2005

La última remodelación que se hizo concluyó en el 2005, dirigida por el arquitecto y entonces comandante de la Segunda Región Militar de las Fuerzas Armadas, mayor general del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García y pasó a llamarse Recinto Histórico Cultural Fortaleza San Luis. De acuerdo con historiadores, el fortín fue construido durante la ocupación francesa en 1804.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas