Santiago. Un consultor internacional de salud planteó la necesidad de fortalecer los servicios de emergencias permanentes en los centros sanitarios.
El doctor Albert Cañís, experto en Gestión de Hospitales y Servicios Sociosanitarios, Seguros Médicos, Colaboración Público-Privada, Turismo Médico, Tecnologías Médicas y Sistemas de Información considera importante trabajar en satisfacer esas demandas. “Los servicios de emergencias permanecen abiertos las 24 horas y normalmnete son los grandes olvidados del hospital hasta que falla algo”, apunta Cañís, durante su ponencia en el marco del décimo aniversario del Homs.
El experto internacional refiere que las emergencias tienen dos misiones que entran en conflicto: la formal de prestar asistencia a los que necesitan objetivamente atención de urgencia para solucionar los problemas críticos que presentan. La otra, es la informal que consiste en responder y tratar la demanda subjetiva de atención sanitaria a los que acuden con razón o sin ella, pero no siempre es posible satisfacer todas las demandas.
Cañís ha participado desde 1993 hasta la actualidad en 98 proyectos en 29 países de Europa, Latinoamérica y África. En esta ocasión, el Auditorio del Homs fue el escenario donde se impartió esta conferencia titulada “La Reforma Integral de la Atención en Emergencias”, que colabora de gran manera con la formación integral de los participantes, los cuales fueron más de 200 profesionales.
“Es para el HomsS un compromiso la formación y actualización permanente del personal médico, técnico y administrativo, nuestra finalidad es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal para mejorar su desempeño en la institución” dijo Mirlan de los Santos, director médico del Homs.
Estas enseñanzas se les impartieron a estudiantes de medicina de Utesa y PUCMM, médicos de distintas áreas y personal administrativo del Homs, como también personas de la comunidad interesadas en que se mejore el servicio en las emergencias.