Puerto Plata. Los desmontes en la loma Isabel de Torres en Puerto Plata, para dar paso a la construcción de una escuela en la comunidad Los Domínguez, han encontrado el rechazo de ambientalistas.
Según trascendió, los terrenos fueron adquiridos durante la gestión pasada de Educación y desde entonces ha ocasionado malestar entre los que procuran cuidar el espacio natural, por estar presuntamente en un área protegida. La adquisición del solar también ha provocado enfrentamientos.
El Ministerio de Educación prometió investigar el caso para determinar la realidad, mientras que en un video que circula en las redes, un hombre que dice ser un defensor del medio ambiente pidió al presidente Danilo Medina intervenir para impedir que sigan afectando la loma, cuyas excavaciones son causantes de inundaciones en varios sectores de la ciudad de Puerto Plata.
Otra escuela
En tanto que los 500 niños de la escuela Ramón Rodríguez de la Cruz, de la comunidad Los Paulinos del distrito municipal de Canca la Reina, no podrán iniciar el próximo año escolar en el nuevo centro, debido a la paralización de los trabajos por falta de recursos económicos.
Aunque la edificación se encuentra en un 80 por ciento en etapa de terminación, la lentitud en la erogación de fondos al ingeniero Benigno Portuondo, encargado civil de la obra, dificulta que pueda ser retomada.
El centro escolar fue iniciado hace cuatro años, tras ganar la licitación, pero fue dejada en el abandono desde hace seis meses. De acuerdo a Víctor Lugo, encargado de vigilancia, prácticamente todo el material que se requiere para terminar la infraestructura se encuentra en el solar utilizado, por lo que el problema se centra en la lentitud del Ministerio de Educación para asignar los recursos faltantes.
Piden reiniciar la construcción del plantel
Para los grupos populares de esa zona, las autoridades gubernamentales juegan con la paciencia de los moradores de esa comunidad. Para el martes tenían programada una rueda de prensa para dar detalles de las dificultades que enfrentan, pero fue dejada de lado ante la promesa de la directora, que les pide un poco de tiempo para analizar la problemática.