Santiago. El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó una serie de acciones que deben ser motorizadas por el Gobierno central para el 2017, entre éstas, construcción de avenidas, hospitales y presas.Estima indispensable la priorización de proyectos y obras transcendentales, cuya ejecución urgen las provincias de la Región Nordeste, del Cibao Central y de otras regiones del país, para darle un rumbo correcto al desarrollo en República Dominicana.
La entidad estima de suma importancia, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba y Bagüí y la plena ejecución en el Bajo Yuna del Proyecto Agrícola Aglipo, para hacer del país uno de los principales graneros de América Latina. Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte un corredor vial conformado por la avenida circunvalación de San Francisco de Macorís, y la carretera ecoturística Cotuí-San Francisco- Río San Juan.
Como partes fundamentales de la plataforma de desarrollo, sugiere construir el Aeródromo Múltiple del Nordeste, la conversión de las regionales del Ministerio de Agricultura en Viceministerio de Producción y de Biotecnologías, la edificación de un muelle en la provincia María Trinidad Sánchez y la optimización del Puerto de Arroyo Barril.
En la provincia Duarte se plantea la edificación de una Plaza de Especialidades Médicas, dotada de las más altas tecnologías. A esta plaza serían referidos los pacientes desde los hospitales regionales.
En la provincia Sánchez Ramírez, sugieren transformar el actual parque de Zona Franca en un centro de desarrollo de las Mipymes de la provincia, y dotar a éstas de las facilidades financieras a través de Promipyme para su desarrollo y en dichos terrenos levantar una escuela vocacional de alta tecnología, donde se formen óptimamente los recursos necesarios para desarrollar eficazmente este sector.