Santiago. La paralización de la construcción de la escuela Ana Mercedes Arias Ortega en la comunidad de Matanza, desencadenó en protesta y marcha para demandar el reinicio de los trabajos que llevan ya seis meses detenidos.La construcción del centro educativo que inició hace cuatro años, permitirá acoger a los mil alumnos de la vieja escuela, ubicada a solo cien metros de donde es levantada la otra. Los comunitarios marcharon desde el deteriorado plantel donde actualmente imparten clases hasta donde se levanta el nuevo plantel de dos niveles.
En medio de consignas, los manifestantes criticaron la desidia de las autoridades del Ministerio de Educación. La paralización de los trabajos obedece a la falta de pago a los ingenieros contratistas. Oscar Balbuena, quien sirvió de vocero a la comunidad, dijo que la construcción de la escuela se encuentra avanzada en un setenta por ciento.
“A nosotros nos tienen como si no existieran personas, llevamos un largo tiempo esperando que las autoridades nos den respuesta a la problemática por la cual atravesamos”, apuntó Balbuena. En tanto que otro grupo de maestros, agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores, se concentraron en la escuela Ovidio Paulino del sector Bella Vista, al sur de Santiago, para denunciar los atropellos cometidos por el Ministerio de Educación.
Dicen que en represalia por algunos cuestionamientos hechos durante un encuentro con las autoridades educativas, fue cancelada la presidenta de la ADP en la parte suroeste de Santiago, Yudelka Castellanos. La denuncia fue hecha por la propia Yudelka Castellanos, quien lamentó que se violentaran todos los derechos.
Desde diciembre del pasado año, los maestros de Navarrete luchan por la reparación de varias escuelas afectadas por las grietas. Marcelino Polanco, vocero del gremio que agrupa a los educadores, dijo que desde hace años reclaman que terminen la escuela del 27 de Febrero y otros planteles de la zona.