La Vega. Moradores de varias comunidades de La Vega protestaron ayer de manera violenta para reclamar la construcción de una carretera y un puente, obras que le han prometidos desde hace más de 20 años.
Los manifestantes de las comunidades Cutupú, Manga Larga, Arroyo Hondo Abajo, El Caliche y La Vereda quemaron neumáticos y cortaron árboles para impedir el paso de vehicular en las vías que conectan a La Vega con Moca en la provincia Espaillat. En víspera del paro que afecta a las actividades productivas y de transporte, cierre del comercio, se escucharon disparos y lanzamiento de artefactos caseros.
José Leonte Pérez, residente en la comunidad Arroyo Hondo Abajo, dijo que llevan desde el gobierno de Hipólito Mejía demandando el asfaltado de sus calles, debido al deterioro en que se encuentran. “Las calles de Cutupú son un verdadero huacal para huevos que deterioran los carros y los motores”, apuntó Pérez al hablar con reporteros de elCaribe.
Lamentó que a pesar de que se trata de comunidades agrícolas, donde su gente se dedica a la producción de plátano, yuca, limones, batata, aguacate, habichuela, así como a la crianza de pollos y pequeña ganadería, ningún gobierno se ha dignado en mejorar las condiciones de las carreteras para poder sacar sus mercancías hacia las ciudades.
Luisa Hernández, residente en la comunidad La Vereda, recordó que entregaron varías veces entregaron por escrito la petición de estas obras al presidente Luis Abinader. Hernández lamentó que lleven años en espera de que le construyan de un puente, sin recibir una respuesta satisfactoria.
Mientras que Víctor Martínez indicó que la última vez que las calles de Cutupú recibieron asfaltado, han pasado justamente dos décadas y desde entonces, a pesar del deterioro, las autoridades de Obras Públicas se han hecho los ciegos. En otros sectores demandan además mejoría del servicio eléctrico y de agua potable y se quejaron de alta facturación eléctrica.