Santiago. Los comerciantes y empleados del mercado, regresaron cuatro días después del incendio que destruyó varios módulos para evaluar los daños e iniciar el proceso de limpieza.
Sin embargo, los propietarios de la plaza Lorenzo Vargas (El Sombrerero) no podrán hacerlo por largo tiempo, debido a las condiciones en que quedaron sus espacios y que ha obligado a mantener sus locales cerrados.
Un equipo de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros trabaja con los comerciantes del mercado modelo para reorganizar la parte afectada.
Para impedir que puedan penetrar personas ajenas a los dueños de joyerías, artesanías, tiendas de ropa y calzados, casas de cambio, el equipo del ayuntamiento permite que entren por grupos y lo hace solo con propietarios y pocos empleados.
Ramón Sánchez, propietario de la joyería Ramón y Yolanda Sánchez, quien no ha podido abrir su negocio desde hace cinco días, espera poder hacerlo pronto.
No obstante, reconoce que se requiere un proceso de evaluación de la parte afectada.
En el caso de los propietarios y empleados de espacios de la plaza Lorenzo Vargas impera la desolación, debido a que desconocen cuándo podrán abrir sus puertas.
Algunos de los comerciantes se quejan de que no han recibido todavía algo concreto.
Y es que esperan no solo que la alcaldía repare o reconstruya la plaza y el mercado modelo, sino que el gobierno central los ayude con una compensación económica, debido a que muchos enfrentan pérdidas millonarias.
En algunos casos, hay propietarios que dicen haber perdido entre tres y cinco millones de pesos en mercancías.
Todavía el cuerpo de bomberos del municipio de Santiago de los Caballeros no ha podido determinar la causa del incendio, ni tampoco se han cuantificado las pérdidas totales.
El mercado modelo de Santiago de los Caballeros comenzó a funcionar en 1946 y la plaza Lorenzo Vargas (El Sombrerero) fue inaugurada el 25 de octubre de 2012 por la gestión del Ayuntamiento de Santiago durante el periodo 2010-2016.