Santiago. La Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao, conocida como Coalición del Cibao, manifestó su rechazo a la reforma fiscal y a la aprobación del nuevo Código Penal.
Durante una rueda de prensa, en el local de los choferes, los voceros de la colación rechazan la reforma fiscal que, según ellos, solo beneficia a las grandes empresas y a la clase política privilegiada, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas y de la población en general.
Califica el nuevo código como un significativo retroceso para la sociedad dominicana.
Advierte que ante los constantes reclamos de la población y las promesas incumplidas por parte de los funcionarios gubernamentales, están organizando grandes jornadas de lucha y movilizaciones en la región Norte y a nivel nacional.
Raquel Rivera, en representación de los integrantes de la coalición expresa que las disposiciones incluidas en el proyecto representan una regresión en el marco jurídico que protege los derechos fundamentales de las poblaciones marginalizadas y excluidas.
Entre las preocupaciones señaladas se encuentran: la limitación de la prescripción de sanciones por corrupción administrativa a 20 años, lo cual, según la coalición, promueve la corrupción y afecta negativamente el desarrollo social y económico del país.
Asimismo, critica la exoneración de responsabilidad penal al Estado en acciones punibles y a las iglesias, la desprotección a niños, niñas y adolescentes, permitiendo el maltrato bajo la excusa de corrección.
También rechaza la creación de una justicia especial para militares y la protección de la discriminación, la exclusión de las tres causales para el aborto, que limita los derechos de las mujeres y condiciona decisiones que deberían ser propias.