ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Existe una crisis ambiental en República Dominicana con el manejo de los residuos sólidos, pese al paso de los años, no se observa una mejora significativa.
La mezcla de todos los tipos de residuos sólidos genera una mayor contaminación del aire, suelo y agua.
En el caso del agua y de manera más específica en el río Yaque del Norte, residuos cloacales, industriales, agrícolas y el irracional comportamiento de sus ingratos usuarios afectan de manera directa esta arteria acuática.
En Santiago, seis principales cañadas se vierten en el mismo, como el Arroyo Gurabo, la cañada de Pontezuela, Canabacoa, Quinigua y la de Nibaje. Lo que está a la vista no necesita espejuelos
En este país la situación aparenta ser crítica, más que en la recogida de desechos y su destino final, es el manejo que existe de los desechos sólidos. Los esfuerzos parecen ir solo de un lado de la balanza con los complejos industriales que realizan la valorización de desechos, como es el caso de Cilpen Global y Rizek Vidal Recyclers. Sin embargo desde los hogares esta acción continua inexistente.
La Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos establece que es responsabilidad del productor hacer una correcta separación de los residuos y de los ayuntamientos implantar sistemas de recolección selectiva. En la actualidad no ha sido posible.
Urgente clasificación
Para el presidente de la Sociedad Ecológica Del Cibao (SOECI), Eduardo Rodríguez, se necesita con urgencia la incorporación de la clasificación primaria de los residuos orgánicos e inorgánicos.
“En la medida que avanza esta plataforma, la población va entendiendo que eso que se bota es un recurso. En este país nos movemos en un círculo vicioso de creer que los residuos sólidos al tirarlos al zafacón ya cumplieron con su deber y el ayuntamiento solo llevarla al vertedero, es esa visión simplista que nos está acabando”, manifestó.
Suman 40 los espacios de cañadas tapadas y túneles por la gran cantidad de residuos, lo que para Rodríguez es bastante alarmante.
“Debemos trabajar la clase política. Tenemos la esperanza de que en el corto plazo podamos iniciar a ver los resultados de sistemas de valorización. También debe ser acogido por las empresas, comercios y la población en general. Así procesaremos los vidrios, plásticos, generamos conciencia ciudadana y se hace ropa de calidad a base del PET (Polietileno Tereftalato)”, detalló.
El ambientalista explotó contra el Estado, pues considera que la falta de recursos no es un argumento válido para al menos iniciar con este sistema de reutilizamiento.
El reciclaje es el producto de una estrategia global entre el Estado y la sociedad, el mismo puede ser una mina de dinero si se aprovecha correctamente.
La realidad es que se cuentan con los dedos de las manos la cantidad de puntos verdes que existen en el país, en el caso de los colocados por Cilpen Global cuatro de estos están en Santiago, específicamente en Gurabo, Los Pepines, la Alcaldía y el Parque Central. En Santo Domingo hay uno ubicado en Galería 360.
Los seres humanos generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, de los cuales el 45% se gestiona de manera inadecuada.
De acuerdo con una investigación desarrollada por el Banco Mundial en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevé un aumento del 350% de los residuos sólidos urbanos hasta el año 2050, si no ocurren cambios en los estándares de consumo actual. Además, contempla que en el año 2025 en República Dominicana se producirán 14,285 toneladas de basura.
Países modelo
Según el Global Waste Index 2022, Corea del Sur es el país modelo en gestión de residuos, con una tasa de reciclaje del 60.8%. Entre estos también destacan Alemania y Japón.
Para forjar un camino hacia la clasificación de la basura, se debe enfocar en la educación ciudadana, algo inexistente en gran parte de la población dominicana.
Para los ciudadanos de Santiago, esa falta de educación y la carencia de sanciones son las causales de que el país tenga una crisis ambiental.
“Aquí no hay regla y nadie cumple la ley porque no se aplica. No hacen nada con recoger la basura si yo vengo y la tiro a la calle. Si seguimos así viviremos todo el tiempo de esta forma. Los países de fuera cuando te sorprenden de una vez hay sanción”, señaló Agustín Rodríguez.
Cada uno de ellos coinciden en que urge redoblar esfuerzos en las escuelas, comunidades y que exista un verdadero régimen de consecuencias.
¿Qué se está haciendo desde la Alcaldía de Santiago de los Caballeros para contribuir con esta causa?
Según el alcalde de este municipio, Ulises Rodríguez trabajan primero en la eliminación de alrededor de 100 vertederos improvisados, para posteriormente enfocarse en campañas para concienciar a la población en la importancia de reciclar.
“Estamos con ese plan para eliminar los vertederos que quedan en la ciudad. La clasificación es un proceso que comienza con la educación ciudadana para que lo hagan, desde el principio, en sus hogares. Este plan se pondrá en marcha más adelante, pero estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo. Trabajaremos en la colocación del sistema de contenedores de reciclaje”, apuntó.
La encargada de aseo urbano del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Solanlly Ynoa, reveló que a través del programa “Dale vida a tu Barrio” buscan orientar a los santiagueros.
“Este plan está orientado a la limpieza de barrios, fortalecer la educación ambiental a través de la clasificación, también habrá pintura y bacheo. El acercamiento es lo que hace falta, desde las juntas de vecinos y los estudiantes, con estos pretendemos iniciar en el inicio del año escolar”, confesó.
Vertederos
Actualmente, en República Dominicana existen 358 vertederos a cielo abierto, estos resultan un foco de contaminación por la generación de líquido lixiviado y la emisión de gases de efecto invernadero.
En el caso del vertedero de Rafey, el mismo recibe más de 1050 toneladas de basura, producidas por los municipios de Santiago, Puñal, Licey al Medio y otras zonas aledañas. Gracias a plantas recicladoras se ha logrado mitigar el impacto medioambiental del referido vertedero, aunque esto no es suficiente.
Pero… ¿Esa conciencia de clasificación puede lograrse en República Dominicana o es más una utopía?
Aunque puede ser difícil, los representantes del cabildo entienden que lo más importante es la voluntad que poseen, además de que sienten que la población está dispuesta a “colaborar”, solo es cuestión de darle continuidad e insistir en que la educación ambiental es la base de una mejor sociedad.
¿Cuál sería el impacto positivo si en algún momento se logra este anhelo?
“Con la clasificación de la basura se reducen las enfermedades producidas por los vectores, se impacta directamente al medioambiente y al mar. Además se ayuda en la economía por la gran cantidad de dinero que se puede sacar de las toneladas que producimos, creando fuentes de empleo, mejora el turismo y formamos productos reciclables”, detalló el dirigente de Soeci.
Desde la referida intuición, afirma que están trabajando en una propuesta para la Alcaldía del referido municipio con el propósito de trabajar para crear una mesa con promoción, inversiones, educación, conciencia y organización sobre el sistema de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Eduardo Rodríguez entiende que este tema no solo es voluntad política, sino responsabilidad social empresarial y de cada ciudadano. Pues si todos aportan su “granito de arena”, se puede lograr un mejor país.