Santiago. La oposición a la extracción de materiales en el río Tireo fue el detonante a una discusión que terminó en la tragedia con la muerte de un ambientalista y que ha generado la repulsa de diversos sectores con encendidos de velas y vigilias.
Francisco José Ortiz Báez, fue asesinado a tiros en el municipio de Constanza en La Vega y su cuerpo enterrado en una zona de Ocoa, en la zona sur del país.
Los residentes en Tireo Abajo en Constanza se movilizaron en demanda de prisión preventiva para los acusados de matar a Ortiz Báez, en momentos en que trató de impedir una extracción de arena de dicha fuente acuífera
A espera de la medida de coerción están Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años, residente en el sector el Edén del municipio de Constanza y Andy Joel Payano (El Guardia), de 25, miembro del Ejército de la República, quien ayudó a ocultar el cadáver.
Ortiz Báez libraba una lucha contra la extracción de materiales de mina de los ríos de Constanza y de otras zonas, mientras el principal sospechoso y con quien la víctima tuvo el conflicto Reynaldo Cruz Castillo, fue quien condujo al Ministerio Público y la Policía Nacional, hasta el lugar donde fue encontrado enterrado el hoy occiso, en la comunidad de las Cuevas, San Juan, en la frontera entre Azua y San José de Ocoa.
Ante el hecho de sangre y las múltiples manifestaciones que han hecho los residentes en Tireo, la Red Socioambiental Nacional exige que se aplique todo el peso de la justicia ante este hecho, y que el Ministerio de Medio Ambiente investigue, levante un informe y sancione a quienes corresponda en toda la “cadena” de este crimen personal y recurrente delito medioambiental.
Además la Red Socioambiental Nacional pidió que se suspenda la extracción de arena y agregados de manera indefinida, debido a que esta práctica es dañina para los cuerpos de agua, y que el Ministerio de Medio ambiente sea capaz de garantizar la protección y vigilancia de los ríos.