Santiago. El cierre temporal por el incendio que afectó al mercado modelo y la plaza Lorenzo Vargas (El Sombrerero), del centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros, deja en el aire aproximadamente a 2,300 entre comerciantes y empleados.

Una gran parte de los que laboraban en los más de 315 módulos llegaron bien temprano hasta el mercado, pero tuvieron que permanecer sentados en las aceras debido a que los policías municipales fueron apostados a su alrededor hasta tanto se haga el levantamiento definitivo que determine la cantidad exacta de afectados y la causa del siniestro.

En tanto que una parte de los directivos de la asociación de vendedores del mercado modelo sostuvo una reunión con el alcalde Ulises Rodríguez para para plantearle la situación y buscar que se pueda concertar una ayuda oficial con el gobierno central.

Rafael Bourdier, propietario de ocho módulos que resultaron afectados por el incendio y que los mantenía en condición de alquiler, estima que cada espacio cuenta con tres y cuatro empleados.

Desde mercancías de ventas de ropa, tenis hasta joyas operaban en los locales de Bourdier, quien estima que de forma directa e indirecta supera las dos mil personas que viven del mercado modelo y la plaza Lorenzo Vargas.

En el caso de Juan Antonio Vásquez, propietario de dos módulos dedicados a la artesanía, dijo esperar el apoyo económico del gobierno central para la reparación del mercado.

Los que además se decían a vender billetes de lotería y fracatán también se quejan pues con el cierre temporal no llegarán compradores.

En el levantamiento preliminar de los organismos de socorro habla de 69 módulos con sus mercancías que resultaron totalmente quemadas, pero algunos vendedores aseguran que superan los 80 y las pérdidas por encima de los 150 millones de pesos.

El mercado modelo opera desde el año 1946, mientras que la plaza Lorenzo Vargas desde el 2012.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas