El área cuenta con especialistas en oncología médica, quimioterapia y manejo sistémico para esa patología
El Centro Integral del Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, ofrece una atención integral, con un equipo humano formado por médicos especialistas y enfermeras capacitadas, mediante un proceso eficiente, llevando al paciente la tranquilidad y confianza que requiere todo usuario que padece esta enfermedad.
El director del Centro Integral del Cáncer del HOMS, el oncólogo Rafael Gutiérrez Pilarte, resaltó la importancia de detectar un cáncer temprano, porque es una de las enfermedades que mayor tasa de muerte o mayor incidencia en la mortalidad en la población mundial ocupa en estos momentos y que probablemente aumentará en los próximos años.
Es por esto que el ecólogo expresó que el cáncer, al ser tan frecuente, suele relacionarse con factores asociados a su desarrollo, y que algunos de ellos son modificables pero otros no lo son; como la edad, el sexo, pues es más frecuente el cáncer de mama en mujeres, mientras en la tercera edad es mayor la probabilidad de desarrollarlo, aunque no quiere decir que niños no contraigan la enfermedad, entre otros factores.
Rafael Gutiérrez Pilarte manifestó que entre los factores modificables asociados a la aparición de cáncer están el tabaquismo, el alcohol, entre otros por lo que se hace necesario para la prevención el Papanicolaou, diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino, estudios de sonografía, mamografías, entre otros, para un diagnóstico temprano de cáncer de mama y esto va a repercutir en la sobrevida larga de estas mujeres ya diagnosticadas.
“Nuestro centro de cáncer cuenta con equipo inter y multidisciplinario; qué queremos decir con esto, que una vez se sospecha el diagnóstico de cáncer en un paciente y acude a nuestra institución esta persona es guiada hacia los especialistas correspondientes que inciden tanto en la modalidad de diagnóstico como en los estudios que se requieren antes de elaborar un plan de tratamiento” expresa el doctor.
Agregó que para la elaboración de un plan de tratamiento el Centro Integral del Cáncer del HOMS cuenta con el “Comité de Tumores”, líder en la creación de este tipo de comités a nivel nacional.
Tratamiento personalizado
El comité permite reunir a los diferentes médicos especialistas de las diferentes vertientes en manejo oncológico y entre todos siguen las guías internacionales y ofrecen al paciente un tratamiento personalizado, con un mayor nivel de control de su enfermedad y con el menor nivel de toxicidad, lo que garantiza una mayor tasa de supervivencia y mayores años de control de la enfermedad.
En este Centro Integral del Cáncer del HOMS cuentan con especialistas en oncología médica y quimioterapia, manejo sistémico para cáncer, también con un personal que trabaja en el área de radioterapia, radiooncología, terapia con radiaciones en sus diferentes vertientes, radioterapia guiada por imágenes de intensidad modulada y otras modalidades. También cuenta con hematólogos oncólogos que son los especialistas que se ocupan de las enfermedades de la sangre que están asociadas a malignidades.
Otra de las unidades con las que cuenta el centro de cáncer trata el manejo de la leucemia, linfomas, allí tienen importantes equipos de manejo y cirujanos con especialidad en el manejo quirúrgico de los tumores, al igual que ginecólogos oncólogos, junto a patólogos y especialistas en imágenes.
Todo este conjunto está soportado por un personal de enfermería especializado en el manejo de la quimioterapia de estos pacientes.
Igualmente el centro cuenta con un personal capacitado en el área de radioterapia para ofrecer una mayor seguridad con los equipos modernos y la confiabilidad en el manejo del tratamiento con radiaciones para combatir el cáncer, donde además se evalúa al paciente de una manera integral, aunque en el edificio del cáncer se evalúan y se realiza el tratamiento, mientras que los procedimientos quirúrgicos son llevados al hospital en el edificio principal.
Además el Centro Integral del Cáncer del HOMS cuenta con la unidad oncoplástica que está especializada en la reconstrucción mamaria inmediata o tardía de pacientes mastectomizados o con secuela de mastectomía por cáncer de mama, con la misión de ayudarle a buscar la mejor vía de solución y reconstrucción en cada caso.
En cuanto a la unidad de radioterapia es donde se realizan las terapias de radiación, y se aplican tratamientos de cáncer con altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Cuenta además con un equipo de radioterapia avanzada con Rapid Arc, que garantiza una radiación focalizada al área afectada, sin perjudicar otros órganos.
Luis Moreno, oncólogo radioterápico, quien dirige la Unidad de Radioterapia del Centro Integral del Cáncer del HOMS ,destaca que allí hay dos áreas con el equipamiento más moderno que en la actualidad existe en el país, lo que permite radiar la zona del tumor sin afectar a órganos cercanos.
Moreno destaca que esta infraestructura de primer nivel trata al paciente que requiera de radioterapia con la mayor precaución, y en las mejores condiciones y comodidades y sin ningún tipo de eventualidades.
El oncólogo radioterápico resalta que el equipo Acelerador Lineal permite con su tecnología administrar todos los tipos de tratamiento y técnicas disponibles en el país, desde lo más básico en radiometría tridimensional, como la radioterapia intensiva modulada, entre otros procedimientos importantes.
Unidad de radioterapia: moderna y espaciosa
El Centro Integral del Cáncer del HOMS tiene un espacio amplio y totalmente equipado en la tercera planta del edificio, donde se realiza la exploración del paciente en consultas multidisciplinarias, la cual cuenta con una sala de espera. También posee un área de psicooncología donde actúa como soporte para los pacientes y para su familia durante el proceso de su enfermedad, como soporte nutricional, para ofrecer una orientación sobre qué tipo de alimentación seguir según el tratamiento correspondiente