Santiago. La directora de la unidad de psiquiatría del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, mostró preocupación por la gran cantidad de pacientes que acuden hasta ese departamento.
Hilda Valdez, al participar en un acto con motivo del día Mundial de la Salud Mental, dijo que mensualmente dicha unidad atiende aproximadamente 1,800 personas en consultas y hay casos que requieren de ingreso de 70 pacientes, cuando apenas cuentan con 20 camas.
Valdez, quien también es la presidenta Regional Norte de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, resalta que la Unidad de Psiquiatría del Hospital es la más grande del país, por lo que requiere una ampliación.
Dijo que después de la pandemia se está registrando un aumento significativo en enfermedades mentales y usuarios de ese servicio con algunas condiciones y trastornos, a medida que pasa el tiempo.
Pocas camas
La directora de la Unidad de Psiquiatría del Hospital resalta que a pesar de la poca cantidad de camas alrededor de setenta pacientes son ingresados mensualmente, donde las principales patologías que presentan son por el uso y abuso de sustancias, esquizofrenia, psicosis en sentido general, y trastorno afectivo bipolar entre otros.
Con respecto a los suicidios, Hilda Valdez expresó que muchos de estos tienen que ver con factores de enfermedades mentales, resaltó que siempre se han registrado suicidios y a nivel mundial son más de ochocientas mil las personas que cada año toman esa decisión.
Jermis Martínez, supervisora de salud mental del Servicio Regional de Salud Norcentral, hizo un llamado a la población a tomar medidas porque la salud mental no es necesariamente ausencia de enfermedad.
Reconoce un aumento de casos después del covid-19
La supervisora de salud mental del Servicio Regional de Salud Norcentral, Jermis Martínez, dijo que una de cada cuatro personas a nivel mundial padece algún trastorno de salud mental, y esto aumentó después de la covid-19, que disparó las alertas por depresión, ansiedad, trastorno del neurodesarrollo, y el caso de aumento de niños que necesitan de especialistas.