Santiago. El aumento de los casos de influenza mantiene las emergencias en clínicas prácticamente llenas, por lo que especialistas recomiendan volver al uso de mascarillas, vacunarse y mantener la higiene de las manos para frenarla.

La doctora Soraya Castro, de la directiva de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y Verónica Lockward, directora clínica de la Unión Médica del Norte, coinciden en recomendar medidas preventivas, en especial para la población más vulnerable, como envejecientes, infantes o con ciertas condiciones crónicas de salud.

Castro sostuvo que actualmente tienen una situación un poco difícil desde el punto de vista de disponibilidad de ingresos, porque la influenza se hecho un brote bastante importante en las últimas semanas. “En clínicas, como el Materno Infantil, el Hospital Metropolitano de Santiago y Unión Médica, todos tenemos muchos casos de influenza.

Es usual para este tiempo la mayoría de las veces, pero por supuesto tenemos demandas por otros virus respiratorios además del dengue, y eso complica más la situación”, expresó.

Dijo que aunque no tiene a mano las estadísticas nacionales, puede afirmar que con respecto al año pasado hay más casos, porque en el 2020-21 estaban restringidos con el uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social, “eso obviamente influyó en que muchos casos de enfermedades virales respiratorias se pudieran detener mínimamente”.

Entre las medidas preventivas, la doctora recomendó vacunarse, ya sea en el sector público o en el sector privado. En tanto que la doctora Verónica Lockward, dijo que el país en este momento está en vigilancia epidemiológica con aumento de casos, pero aún no pueden hablar de brote de influenza.

Dijo que entre la población más vulnerable están adultos mayores, infantes y los que tienen otras enfermedades de base como diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer y otras. Como prevención recomendó el lavado correcto de manos y uso de mascarilla.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas