Santiago. Como parte de la campaña: “Cuida la salud mental, una acción por la vida”, Casa Abierta desarrolló en Santiago la socialización del programa “Construyendo Familias”.
Se trata de una buena práctica que promueve estilos de vida saludable, actividad y en sinergia con el distrito educativo 08-05.
“Construyendo Familias” es un programa de prevención, promovido por el Consejo Nacional de Drogas, una herramienta educativa, con evidencia científica diseñada para cuidadores de niños en edades de entre 8 y 12 años, en estado de vulnerabilidad, expuestos a situaciones que generan mucho estrés como la pobreza en sentido general, conflictos familiares y conflictos sociales.
Casa Abierta participó en las etapas pre- piloto y piloto, del proceso de formación de personas facilitadoras certificadas de este programa, acción realizada por el Consejo junto a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC), en el marco del proyecto país “Construyendo Familias Fuertes en República Dominicana”.
En la actividad intervino el director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo; el director del Distrito Educativo 08-05 Santiago Centro Oeste, Lázaro Manuel Jiménez Paulino y Teresa Adames, quienes socializaron la experiencia de Casa Abierta implementando el programa.
De igual manera, participaron autoridades de la Regional de Educación 08 de Santiago, representantes y personas claves del área de psicología y familias, autoridades del Consejo Nacional de Drogas, personas de colectivos sociales acompañados por Casa Abierta y representantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Trabaja en la prevención de consumo problemático de sustancias y la promoción de la salud. Lleva 48 años trabajando con personas desde niñez, adolescencia, juventudes y personas adulta. También con los colectivos de primera infancia, de infancia y adolescencia, juventudes y personas adultas.