Santiago. Pese al cierre temporal, los canales de riego Monsieur Bogart y Ulises Francisco Espaillat permanecen repletos de basura, muestra de que han sido escogidos como depósitos de desechos por desaprensivos.

Estos canales abastecen alrededor de siete acueductos e irrigan más de 500 mil tareas sembradas de diversos frutos agrícolas, tanto en esta provincia como en zonas de la región Norte.

Los distritos municipales de Hato del Yaque, La Canela, el municipio de Villa González, entre otros, son abastecidos con agua de dichos canales, no apta para el consumo humano, por el nivel de contaminación que esto representa.

Contaminación

Quienes consumen las aguas temen contraer virus.

El UFE, específicamente en el trayecto del sector Cienfuegos hasta llegar a la autopista Joaquín Balaguer, es el tramo más contaminado, donde los desechos en su gran mayoría son plásticos.

El Instituto de Recursos Hidráulicos dispuso previo al paso de la tormenta tropical Franklin por territorio Dominicano, el cierre de los canales de riego, dejando a miles de familias sin abastecimiento.

Los usuarios y quienes consumen las aguas que circulan por dichos canales, han mostrado su preocupación ante el riesgo que enfrentan al utilizar el producto altamente contaminando.

Durante un recorrido en estos espacios de abastecimiento de agua se observan materiales plásticos, animales muertos, neumáticos de vehículos y otros objetos.

Canales son limpiados cada 28 días

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos asegura que los sifones son sometidos a una rigurosa limpieza cada 28 días, conscientes del gran nivel contaminante de los estos desechos.
Rafael Romero indico a ser consultado que tras estar clausurados temporalmente estos canales serán limpiados nueva vez antes de reiniciar las labores de abastecimiento de agua.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas