Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) realizaron el lanzamiento de un estudio sobre encadenamientos productivos entre México y República Dominicana.
El proyecto realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene como objetivo el identificar oportunidades concretas para aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado mexicano y fortalecer la relación económica entre ambos países.
Durante el encuentro, María Castillo, embajadora de México en el país, y el consultor internacional Héctor Lozano, indicaron que México se posiciona como uno de los 10 principales países manufactureros a nivel mundial, lo que lo convierte en un mercado estratégico para República Dominicana.
Llaman a aprovechar esta ventaja, debido a que el estudio buscará impulsar la participación de productos dominicanos en la cadena de suministro mexicana.
Expresa que este estudio representa un paso importante para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre México y República Dominicana, porque identifica oportunidades concretas para aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado mexicano y atraer inversión desde otras regiones del mundo.
Ambos países se beneficiarían de esta colaboración, que potenciará su desarrollo económico y fortalecerá los lazos bilaterales.
En la presentación del programa de gobierno de México se destaca el fomento a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, el cual crea oportunidades para que las empresas mexicanas importen bienes libres de impuestos y aranceles, siempre que sean utilizados en procesos de producción final destinados a la exportación. De igual manera, fue presentado el Programa de Promoción Sectorial (Prosec), en el que destacan la posición geográfica privilegiada, como potenciales socios estratégicos de México.