La Vega. Al analizar el panorama económico y empresarial, la Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) dijeron que ven con esperanza y optimismo el futuro de la República Dominicana.
Durante la actividad organizada por la Cámara de Comercio de esta provincia, entidad que preside Odil Morilla, junto al Conep, representado por Celso Juan Marranzini y César Dargam, presidente y vicepresidente ejecutivo de la entidad, respectivamente, se discutieron los retos que asumirán los sectores productivos y la integración que debe primar para estos desafíos.
Según Marranzini y Dargam, La Vega es un referente de progreso sostenido y aportes al desarrollo, por la fortaleza de su tejido empresarial y productivo, por sus industrias agropecuarias, agrícolas, comerciales y de zonas francas con exportaciones anuales de más de 127 millones de dólares, así como su carnaval y su distintivo turismo de montaña, entre otros sectores de servicios.
En sus disertaciones, los líderes empresariales analizaron varios aspectos mundiales que inciden de manera directa en el desarrollo social y económico de países de la región, pero que a pesar de vivir en un escenario global convulso e incierto, el país tiene muchas razones para sentir optimismo.
Mencionaron entre los principales retos el de contribuir a romper la barrera de la renta media, generando crecimiento económico y equidad, lograr un mayor grado de formalización, con más empleos de calidad y poner atención en el salario real, ampliar la capacidad de atraer nuevas inversiones y mejorar sustancialmente la educación. También tener un sector eléctrico eficiente para eliminar el déficit que presiona el presupuesto del Estado, fortalecer el sistema de seguridad social y las instituciones, apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad bajo la bandera del debido proceso, el sistema de partidos y la consolidación de la democracia, para enfrentar el populismo y el clientelismo.