Santiago. Las organizaciones sociales, feministas gremiales y populares agrupadas en la Coalición del Cibao protestaron con un piquete para denunciar las alzas en la tarifa eléctrica, los combustibles y los alimentos.
Los manifestantes se concentraron frente a la oficina central de la empresa Edenorte Dominicana donde calificaron de criminal desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica en momentos en que en la sociedad dominicana se combinan una enloquecida cadena inflacionaria y una visible contracción de la economía.
“El pueblo dominicano atraviesa por una de las peores crisis de su historia fruto de la pandemia de COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania, agravada por las desacertadas políticas del gobierno enfocadas en hacer más ricas a la gente rica y más pobres a la gente pobre”, expresó Osvaldo Brito, quien sirvió de vocero.
Brito acusó al gobierno de que ni siquiera respetar los acuerdos de las élites políticas y empresariales y excede los por cientos acordados en el Pacto Eléctrico, llegando a incrementar las facturas hasta en un 300 por ciento, mientras mantienen salarios principescos en la cúpula gerencial de las EDE y la Superintendencia de Electricidad.
Dijo que esto va acompañado de una abultada nómina parasitaria fruto de la política clientelista del partido en el gobierno. “El gobierno quiere hacer pagar a la ciudadanía por su ineficiencia en el cobro del suministro eléctrico, por los salarios de lujo en el sector y la nómina supernumeraria de las bases del PRM en el sector eléctrico”, apuntó.
Ante la situación de crisis, la Coalición anunció el apoyo para el próximo 8 de agosto a la convocatoria a movilización regional en el Cibao, lo cual incluye huelga en San Francisco de Macorís y posiblemente en otros pueblos, marchas, concentraciones, piquetes, asambleas, encendidos de velas. Además contemplan convocar a un nuevo paro regional para cumplan promesas.