Santiago. El incremento de personas con afecciones gripales ha comenzado a desbordar las farmacias en busca de medicamentos, mientras aumentan las visitas a las clínicas y hospitales para ser tratados por la influenza.
En la botica popular que funciona en el hospital pediátrico doctor Arturo Grullón durante el turno se la mañana atiende a 200 personas por día y en su mayoría acuden a comprar jarabes y otros medicamentos para la gripe. En menos de una hora llegó un grupo de aproximadamente 50 madres y padres a comprar esas medicinas para sus hijos.
Mientras el Colegio Médico en Santiago hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse ante el aumento de pacientes ingresados en las clínicas y hospitales afectados por la influenza. Gilberto Tejada, presidente del gremio que agrupa a los galenos, reconoció un aumento de los niños que son tratados en los centros de salud debido a estas afecciones.
“Nosotros hacemos un llamado a la población para que acuda a vacunarse a los hospitales y clínicas contra la influenza, como forma de contrarrestar las afecciones”, apuntó Tejada. En el municipio de Santiago de los Caballeros al menos dos colegios han optado por impartir docencia virtual ante el flujo de alumnos con síntomas de la influenza. Los dos colegios están ubicados en el sector Gurabo, en la parte norte del municipio.
En tanto que la doctora Mirian López, directora del hospital pediátrico doctor Arturo Grullón, dijo que ese centro de salud tenía a principios de esta semana 10 menores ingresados por dengue. La mayoría proviene de comunidades como Villa González, Dajabón y otros pueblos del Cibao. “Teníamos algunos fines de semana con dos y tres internados, pero ahora aumentó un poco”, apuntó López.
Aunque no tiene niños internados con influenza, la directora del centro de salud dijo que sí han aumentado las consultas por emergencia de menores con afecciones gripales. En importantes clínicas también han aumentado los pacientes con estas afecciones.