Santiago. A pesar de que se registra un brote de piojos y hongos que provocó el contagio de al menos 28 estudiantes de la escuela Fermina Altagracia García, del sector Hato Mayor, en Santiago, la docencia continúa de manera regular.
Tanto la dirección provincial del Ministerio de Educación como las autoridades de esta escuela se mostraron preocupadas por la rápida propagación de estas enfermedades.
“La semana pasada presentamos 13 casos, ya van 28, la mayoría nacionales haitianos. Apelamos por la sensibilidad de los padres para que los niños vayan al médico y luego de que se sanen se incorporen, para evitar daños peores”, manifestó José Solís, director de este recinto educativo.
Se presume que la infección por hongos podría ser causada por el exceso en el consumo de dulces y la mala higiene; por lo que el directivo asegura que se mantienen las labores de higiene antes y después de la llegada del alumnado, así como la impartición de charlas de orientación.
Pese a estar infectados, algunos menores son enviados al recinto con un tinte en el cabello para disimular el hongo; lo que podría resultar peligroso para la matrícula de 400 estudiantes que posee este instituto de enseñanza.
“Estamos esperando respuestas de Salud Pública para ver qué tipo de medicamentos se le puede dar”, agregó Solís.
El alto costo de los medicamentos también fue señalado como un problema para los padres.
“Yo como madre me siento muy preocupada además por el tratamiento… Tengo un niño de seis años y debo aislarlo por 31 días. Les hago un llamado a las autoridades de salud para que pasen por las escuelas, esto es una emergencia”, expresó Rafaela Severino, conserje de la escuela y madre del infectado.
La orientadora, Francisca Santiago, afirmó que se le está dando el trato adecuado a los niños con estos padecimientos y tratan de educar a la población estudiantil para evitar el acoso escolar.
En otras escuelas de la ciudad de Santiago también se han registrado brotes de piojos.